Auriculoplastía o Cirugía Estética de las Orejas

Este procedimiento se indica en los casos que existe una alteración de la forma auricular y/o mala posición de este, generalmente muy separada de la cabeza, lo que forma las ”orejas en asa, alada o de jumbo”.

Esta Cirugía se  realiza en general en niños entre 7 y 14 años, ya que a los 7 años el desarrollo de la oreja llega al 80%, por esto es la edad ideal, antes que comiencen las burlas en el colegio. Se realiza con anestesia local y ambulatoria.

La Otoplastía tiene un tiempo operatorio de entre 2 a 3 hrs. en general. y consiste en hacer una incisión por la parte posterior del pabellón auricular  y veces es necesario pequeñas incisiones por la cara anterior de la aurícula las que son imperceptibles, con el fin de trabajar el cartílago con el defecto según la alteración que este tenga.

Una vez modelado el cartílago se pega la aurícula a la mastoide con puntos para dejarla pegada a la cabeza y se cierra la herida extirpando el excedente de piel si es necesario.

A veces es necesario operar ambos lados para lograr la simetría esperada. El post operatorio se mantiene con un vendaje semi elástico por 1 semana para luego mantenerlo con un cintillo deportivo durante 1 mes, para para mantener en posición las nuevas orejas y protegerlas.

Además de orejas aladas o en asa, existen otras alteraciones de esta zona como son los; lóbulos rasgados, lóbulos grandes y/o colgantes o Prominentes que tienen solución quirúrgica.

El retorno a clase o trabajo se puede realizar a los 7 días una vez que se retira el vendaje y el retiro de puntos se realiza a los 7 a 10 días.